Nicky Jam es nuestro Artista de la Semana: por sus más de 25 años de carrera musical, ejemplo de éxito y superación.

Nicky Jam: Biografía de sus inicios

De padre puertorriqueño y madre dominicana, el 17 de marzo de 1981 nacía Nick Rivera Caminero, en Boston, (Massachusetts, Estados Unidos).

Su infancia fue muy difícil, ya que creció en un entorno manchado por las drogas y la delincuencia. Tras el divorcio de sus padres, cuando tenía unos 8 años, se fue a vivir a la isla de Puerto Rico junto con su padre José Rivera y su hermana.

Comenzó a trabajar a temprana edad para ayudar económicamente a su familia. Su descubrimiento como cantante, surgió cuando trabajaba en un supermercado de Puerto Rico.

Como el trabajo era ilegal, debido a que era menor de edad, Nicky hacia presentaciones musicales cuando el gerente del supermercado lo sacaba por algunas horas.

Un día realizó una improvisación de rap y captó la atención de la esposa del director ejecutivo de un sello discográfico, por lo que la mujer lo llevo ante su marido para que le realizara una prueba.

Nicky Jam cantó ante el director y consiguió que le ofreciera un contrato de grabación. El cantante grabó con tan solo 11 años, su primer disco musical, llamado Distinto a los demás (ver vídeo).

Primer disco Nicky Jam "Distinto a los demás"
Primer disco Nicky Jam “Distinto a los demás”

“Los Cangris” y su amistad con Daddy Yankee

Después de este primer álbum, Nicky Jam siguió trabajando y logró posicionar más de diez éxitos callejeros. A mediados de los años 90 conoció a Daddy Yankee, un artista ya muy conocido y a quien Nicky Jam admiraba.

Al principio Daddy Yankee le ofreció que le acompañara a un concierto en la República Dominicana en donde no solo nació una gran química laboral sino también personal, dando como resultado un gran dúo “Los Cangris”, sin dejar de lado que seguían siendo artistas individuales y como tal hacían música individual.

“Éramos unos chamaquitos. Nos sentábamos en el balcón del departamento. Hablábamos de nuestros sueños, de hacer conciertos juntos, visitar el mundo juntos. No teníamos dinero, ni nada. Y ahora estamos viviendo ese sueño”, dijo Yankee en una entrevista de 2016.

Su dinámica de trabajo de aquellos días estaba definida tanto por la disciplina y capacidad de organización de Yankee, como por la creatividad y el talento natural de Nicky.

De esta colaboración, nacieron temas convertidos ya en clásicos de reggaeton y que catapultaron al éxito a estos artistas, comoEn la cama” (ver vídeo) , La Gata” (ver vídeo) y Guayando” (ver vídeo).

Nicky Jam, se involucró con las personas equivocadas, y “Los Cangris” tuvieron que huir a Estados Unidos para evitar ser asesinados por el líder de una banda de Puerto Rico. Cuando todo se calmó, Daddy Yankee siguió su carrera, mientras que su amigo optó por seguir de fiesta. Nicky Jam comenzó a faltar a los ensayos y a dejar de lado a su compañero, quien estaba realmente molesto con lo que estaba ocurriendo.

Esto marcó el fin de “Los Cangris”, y el despegue en solitario de Daddy Yankee.

Nicky Jam: su declive y su lucha por la música

A finales del año 2004, Nicky Jam lanzó al mercado su álbum “Vida escante”, y con canciones como: “Me estoy muriendo”, “Me voy pa’l party”, “No soy tu marido” y “Chambonea”, alcanzó la cuarta posición del Top Tropical Albums y la 23 de Top Latin Albums, de Billboard. En ese mismo año, su disco se vio eclipsado por el lanzamiento de varios éxitos de su ex compañero Daddy Yankee, por lo que Nicky Jam dejó de grabar canciones, cayendo nuevamente en las adicciones y depresión absoluta.

En medio de una larga lucha contra sus adicciones, Nicky Jam se traslada a la ciudad de Medellín (Colombia) y en el año 2010 retoma su gran pasión: la música. Empezó de nuevo a dar conciertos en locales de la ciudad, donde poco a poco fue cosechando algunos éxitos que le motivaron a continuar con su carrera musical.

Siguió posicionándose fuertemente en el genero con éxitos como, “La Prepago” “Piensas en Mi” “Curiosidad” “Juegos Prohibidos” ó “Tu Primera Vez” todas número uno por varias semanas en Colombia y otros paises. En el año 2012 retoma el contacto con Daddy Yankee y juntos graban “El Party me llama”.

Nueva vida y de nuevo el éxito

En el año 2013, el cantante lanzó su sencillo “Voy a Beber”, con el que alcanzó gran popularidad en Latinoamérica y se ubicó en las primeras posiciones de varias listas musicales de la revista Billboard. Un año después, lanzó la canción “Travesuras”, con la que se siguió posicionando y ganando más fama en el reggaetón, también llegó a la posición número cuatro en la lista Hot Latin Songs, de Billboard.

Para el mes de febrero del año 2015, Nicky Jam firmó contrato con Sony Music Latin y con SESAC Latina, y lanzó al mercado la canción “El Perdón”, la cual contó también con un remix en colaboración con Enrique Iglesias. La canción se convirtió en un éxito total a nivel mundial, tanto que llegó a la primera posición en varias listas de sencillos de España, Francia, Portugal, Holanda y Suiza. En países como Bulgaria y Bélgica llegó a la segunda posición en varias listas musicales, la posición 4 en Suecia, la 8 en Alemania y la 9 en Austria. En los Estados Unidos llegó hasta el puesto 65 del Billboard Hot 100 y la 82 del Canadian Hot 100, de Canadá.

La canción “El Perdón” (ver vídeo) fue la segunda canción con más semanas en la posición número 1 del Hot Latin Songs, de Billboard, tras permanecer por 30 semanas en lo más alto de la lista; además el sencillo fue escogido como como la duodécima mejor canción del año 2015 de Billboard. Con este tema ganó el premio de Mejor Interpretación Urbana en los Premios Grammy Latinos de ese año.

El Perdon – Nicky Jam y Enrique Iglesias (ver vídeo)

Sabías qué….?

  • Con tan sólo 14 años, Nicky Jam firmó su primer contrato discográfico .
  • Su nombre artístico “Nicky Jam” , se lo puso un “sin techo” de la calle en forma de broma y aunque al principio no le agradaba del todo, lo aceptó y se apropió de él cuando la gente lo siguió llamando de esa manera.
  • Volvió a cantar en directo junto a Daddy Yankee en 2015en el coliseo de Puerto Rico. (Ver actuación)
  • Debutó como actor en la película XXX: Return of Xander Cage junto a Vin Diesel. Además de su participación como actor, su sencillo “El amante” fue incluido en la cinta.
  • Algunas de sus canciones favoritas son: «Bailando», de Enrique Iglesias, «No me doy por vencido», de Luis Fonsi, «All of Me», de John Legend, «Just the Way You Are», de Bruno Mars, y «Volví a nacer», de Carlos Vives.
  • Lanzó la canción oficial de la Copa Mundial de Fútbol de 2018 junto a Era Istrefi y Will Smith que se titula Live It Up.
  • En 2018 se estrena Nicky Jam: El Ganador, una serie biográfica protagonizada por el mismo. En la serie, el mismo cuenta con todo detalle su largo y difícil camino hacia el éxito. Su vida personal, sus adiciones y sobre todo su gran lucha por salir adelante. (VER TRAILER OFICIAL)
NIcky Jam: El Ganador
NIcky Jam: El Ganador

Nicky Jam en España: Verano 2021

Tras la reorganización de fechas de los festivales que se iban a celebrar este verano, Nicky Jam llegará a nuestro país en el verano de 2021.

En Ticketbell.com podrás conseguir tus entradas para sus conciertos . Consulta aquí las nuevas fechas y compra tus entradas con total garantía y seguridad.

CONSULTAR EVENTOS NICKY JAM EN TICKETBELL

Nicky Jam

¡Disfruta de un artista que lucha cada día para dar lo mejor se si mismo!