Bienvenido a nuestro blog

TicketBlog

21mar
’84’ en el Teatro Lara, un espacio con leyenda
Teatro Lara con 84 en concierto.

Tuvo que ser un día 13, un número con magia y superstición. Fue el jueves pasado y tuvimos el lujazo de poder desplazarnos en el tiempo para disfrutar de ’84’ en vivo y en directo. Gran concierto de su nuevo trabajo #Varcelona en un marco incomparable. Seguramente muchos ya sabéis del lugar del que os hablamos, pero no está de más recordar que es un teatro único en Madrid. Sí, el Teatro Lara.

Los fans de ’84’ disfrutaron de buena música como anticipo del San San Festival pero también de las instalaciones de uno de los teatros que más encanto tienen de todo Madrid. Sorprende una acústica tan espectacular cuando estamos hablando de una fecha de construcción que se remonta al SXIX. Afortunadamente, casi nada ha cambiado en su interior. Los palcos y su iluminación nos desplazaron a otra época.

A ratos estuvimos en modo 84 y a otros en modo SXIX y principios del XX. Y es que el Teatro Lara abrió sus puertas de lleno a la cultura y a todo tipo de artistas. La Guerra Civil no impidió que siguiera funcionando. Como curiosidad, solo apuntar a un cierre de nueve años hasta 1994 cuando de nuevo volvió a la carga remontada la crisis económica.

Seguramente que muchos de los que disfrutaron de 84 se dieron cuenta de que no visitaban un teatro al uso. Por algo recibió el nombre de ‘La bombonera de don Cándido’. Y es que Cándido Lara, carnícero de profesión, fue quien lo mandó construir en la Corredera Baja de San Pablo, en el barrio de Malasaña.  Sus calles y callejuelas tan ‘vintages’ y culturetas han sacado a relucir lo mejor del Teatro Lara, que recibió aquel nombre por su parecido con una bombonera.

Funciona sin subvenciones públicas, como institución privada, y desde siempre fue (y es) un teatro popular (con mayúsculas). De ahí que nos llamara tantísimo la atención abriendo sus puertas a cualquier aire nuevo, en este caso musical. ’84’le vino como anillo al dedo en un marco de música indie que llenó prácticamente su espacio tan tan tan místico.

Como los mayores tesoros de esta vida, estuvo a punto de ser derribado en 1916 por decisión de su heredera, Milagros Lara. Finalmente, la presión de los vecinos impidió que acabara en escombros. Y es que es un lugar llamado a la leyenda. De lo contario no podría explicarse, por ejemplo, que cuente con su propio fantasma, que quienes lo barruntan aseguran que es una mujer. También llaman la atención sus dos depósitos de agua (uno en el techo y otro en el suelo). Antaño eran medidas obligatorias contra incendios.

Y por si os pica más la curiosidad, justo debajo del escenario en el que ’84’ ‘hizo el pollo’, hay un pasadizo (ahora tapiado) que comunica con el convento de San Plácido, así como un acceso directo desde uno de los palcos hasta el camerino de los actores. A través de él, el rey Alfonso XIII podía visitar a la actriz Balbina Valverde a finales del SXIX. Quién sabe si alguna fan hubiera hecho lo propio con el trío de ’84’.

Seguramente que la próxima vez que entréis por las puertas del Lara para escuchar a vuestro grupo indie o a cualquier otro evento levantéis la mirada y echéis un ojo a su historia y la leyenda de don Cándido Lara.