Bienvenido a nuestro blog

TicketBlog

10mar
Swingdigentes y Bohemian Betyars, música de calle en Sala Penélope
Swingdigentes

Juntos sobre un escenario representan la música de la calle, de furgo, de reivindicación. Y esta es una de la razones, quizá la principal, por la cual a base de sonar se han ido haciendo con un público importante y muy fiel. Es verdad que no es la primera vez que los ‘Swingdigentes’ interpretan en Sala Penélope Madrid, pero en esta ocasión estarán junto a los húngaros ‘Bohemian Betyars’, una combinación explosiva sobre el escenario de la calle Hilarión Eslava 36.

Juntos suman una amalgama brutal de música, ya que los primeros, que dieron su pistoletazo de salida en Madrid en el año 2011, aportan una singular mezcla musical con danzas urbanas MUY LLAMATIVAS. Un poco de Break Dance, algo de Locking y también de Popping. Mucho jazz y estética swing. No olvidemos que venimos de escuchar recientemente los temazos de la música negra con su correspondiente estética en las voces blancas de los Freedonia. En este caso ver a los Swingdigentes moverse sobre el escenario o en la misma calle no deja indiferente a nadie. Mucho, muchísimo arte.

A esa apuesta de percusiones, guitarra rítmica, saxo y flauta travesera de los Swingdigentes viene a sumarse la importación de lo folk y del pop folk de los Bohemian Betyars. El conjunto, que arrasa en su país, visita la sala arropado por un público que comparte muchas similitudes, sino todas, con los fans de los Swingdigentes y que también tienen sus seguidores en España.

Los ‘Bohemian Betyars’, de origen húngaro, llaman la atención por su puesta en escena, que por lo habitual suele ser más bien alocada y muy enérgica. Mucha fuerza sumada a la banda madrileña. Pero es normal, porque su propio origen ya lo dice todo. Una noche con mucho alcohol, sobre todo aguardiente, su cantante, Levente Szücs, y el guitarrista, Mate Mihályfi crearon la banda.

Los dos lo tenían tan claro desde el principio no tardaron mucho en encontrarse con sus compañeros de banda: Mate Palágyi al violín; Balázs Czégé al saxofón, Gábor Fehér con el bajo; y a la bateria Richard Botar. Y así empezaron a rular por Hungría y después por Europa. Poco más o menos la historia de los Swingdigentes, que nacieron al abrazo del Movimiento 15-M con interpretaciones que a nadie dejan desapercibidos. Saltaron los límites de Sol Madrid y se dejaron conocer por toda Europa.

Más de doce países han recorrido en estos dos años con un espectáculo que es de la calle con todas las letras. Triunfaron poniendo la gorra por Europa y también lo han conseguido en España. De hecho, este pasado 9 de marzo se unieron al movimiento ‘Todos somos Cultura’, en defensa de este patrimonio de todos y para todos apoyando a la Plataforma en Defensa de la Cultura.

Por eso decimos que es muy posible que su leitmotiv sea una de las causas principales de que se hayan dado a conocer tanto con la música de gorra, la que escucha la calle.