Bienvenido a nuestro blog

TicketBlog

05may
No es solo música, es solidaridad
We are the World

Música solidaria para un mundo más solidario. Este lunes recordamos canciones y músicos comprometidos con la solidaridad. El mundo de la cultura es hasta ahora el que más ha trabajado por conseguir alcanzar ese objetivo solidario con la colaboración casi siempre altruista de los artistas. También con la creación de fundaciones, como la de Shakira (Pies descalzos).

Desde la música es más fácil trabajar por conseguir el fin común de hacernos más solidarios o, al menos, de concienciar. Canciones, letras, composiciones, etc. han dado respuesta a catástrofes naturales, guerras o han reunido cantidades significativas de dinero para paliar problemas a nivel global como el hambre.

A esto último responde la conocidísima letra ‘We are the World’, una canción grabada en 1985 y escrita por Michael Jackson y Lionel Richie. Vendió más de 20 millones de copias.

Décadas más tarde, en enero de 2010, con motivo del terremoto que arrasó Haití, una nueva generación de artistas americanos junto a otras grandes estrellas de la música, versionó ‘We are the World’ para recaudar fondos para el país. Todos los beneficios se destinaron íntegramente a la reconstrucción de las zonas más devastadas. Colaboraron Pink, Miley Cyrus, Justin Bieber, Celine Dion, Janet Jackson, Barbra Streisand, Usher, Fergie, Nick Jonas, Toni Branxton, Tony Benet, Carlos Santana y Akon, entre otros muchos.

Pero, el terremoto de Haití también movilizó en 2010 a otros artistas y grupos hispanos con ‘Ay, Haití’ con la colaboración de Hombres G, Bebe, Alejandro Sanz, Shakira, Estopa, Juenes, Carlos Jean, El Pescao, Marta Sánchez, Miguel Bosé o LODVG junto a actrices como Paz Vega o futbolistas como Sergio Ramos o Andrés Iniesta. Desde el otro lado del Atlántico también interpretaron el tema ‘Somos el mundo’ para la reconstrucción de Haití.

Otro terremoto, en este caso el del 27 de febrero de 2010, asoló Chile. El impacto de la tragedia aunó también las voces de distintos artistas para mitigar los efectos económicos de la tragedia en la sociedad chilena. Laura Pausini, Alejandro Sanz o Pedro Guerra versionaron junto al cantante Beto Cuevas ‘Gracias a la vida’.

Tiempo atrás, en 1991, Michael Jackson también cantó su ‘Heal the World’ por las víctimas de la guerra de los Balcanes. Pero, quizás si hay un canto o un himno universal contra los conflictos y las guerras esa es la letra de ‘Imagine’ de John Lennon. A un nivel menor, también hay artistas que han defendido la libertad frente las dictaduras. Es el caso de la cubana Gloria Estefan quien, afincada en Miami, cantó por su pueblo en ‘Cuba Librey mucho más atrás en el tiempo Pink Floyd pidió la caída del Muro de Berlín en ‘The wall’.

De origen incierto, ‘Madre anoche en las trincheras‘ ha sido versionada por LODVG. Habla sobre la Guerra Civil en la que un soldado se lamenta escribiendo a su madre de lo absurdo del conflicto entre españoles.

También aquí, en España, han cantado contra la xenofobia y el racismo desde Mecano en 1988 con su ‘Blues del esclavo’ en ‘Descando dominical’ hasta Chambao en ‘Papeles mojados’ en el año 2007. La cantante Bebe convirtió su ‘Malo’ en una letra de protesta contra la violencia machista. Y volviendo a Mecano, los hermanos Cano y Ana Torroja se comprometieron a favor de los derechos de los homosexuales en ‘Mujer contra mujer’ y fueron los primeros en hablar del VIH en ‘El fallo positivo’. Rozalen tomó el testigo el verano de 2013 con uno de sus mayores éxitos, ‘Comiéndote a besos’.

En cada una de estas letras la música nos recuerda y nos hace presente, como decía Martin Luther King, que “hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el arte de vivir juntos, como hermanos”.