Bienvenido a nuestro blog

TicketBlog

25nov
¿Móviles en los conciertos? Así piensan Robe, Miguel Campello, Carmen Boza, Dave Grohl, Lizzies…
concierto_moviles_blog

Hace pocos días, Ariana Grande recibió un extraño e inesperado ‘regalo’ de un fan durante una entrevista. La cantante estaba promocionando su nuevo single Focus en el teatro iHeartRadio de California cuando fue ‘atacada’ por un smartphone volante que alguien arrojó desde el público. Nadie resultó herido, Ariana Grande sonrió y el show continuó sin más incidentes. Antes, otros ‘muevemasas’ como Justin Bieber o One Direction habían tenido experiencias similares. Son anécdotas que, además, encierran una segunda lectura para si se observan un poco más detenidamente.

Porque aunque el uso por parte de este misterioso fan trastornado de la artista estadounidense no es el habitual para un móvil durante el transcurso de un evento musical, tampoco sería extraño que sucediese más veces. Y es que la afluencia de teléfonos a las actuaciones en directo, acompañados de sus respectivos dueños, ha crecido de forma exponencial en los últimos años. Todos buscan retener el momento único, captar la fotografía mágica, almacenar el vídeo de la canción favorita… Todos los vídeos de todas las canciones favoritas…

“El otro día leí un tuit que decía algo así como “enhorabuena, no sólo te has perdido la experiencia del concierto, si no que ahora también la tienes en vídeo en tu teléfono para no verla nunca más”, afirma Carmen Boza. Una opinión similar es la de Lizzies, grupo de heavy rock madrileño que teloneó los suecos Imperial State Electric de la mano de Holy Cuervo el pasado mes de octubre. “A veces es un poco triste ver mareas humanas con las manos en alto estando más atentas a cómo se está grabando su vídeo, que al final tendrá una calidad pésima, que al propio concierto”, señalan.

Hay tantas suscripciones móviles como personas en el mundo y cada segundo se activan 20 nuevas suscripciones de banda ancha móvil, según señala un informe reciente realizado por Ericsson. Y si en este 2015 el vídeo representará cerca del 50% del tráfico móvil, para 2021 ya equivaldrá prácticamente al 70% de todo el tráfico de datos móviles. Llevado al plano terrenal, estas cifras se reflejan, por ejemplo, en todos los brazos levantados durante un concierto sosteniendo un móvil con la pantalla encendida y la función de ‘grabar’ a pleno rendimiento.

“Estamos tan distraídos con la tarea de admirar, demostrar y acumular… Padecemos esta especie de síndrome de Diógenes mediático que se nos ha olvidado que nuestra vida es una mierda en potencia y que lo seguirá siendo aunque tu último vídeo en Instagram del concierto del grupo del que solo te sabes su último single haya acumulado 322 likes”, expone la cantante y compositora, que este mismo sábado actuará con Carlos Sadness en el Festival No Me Sueltes (Toledo).

Como Boza, el líder de los Foo Fighters Dave Grohl es otro de los artistas que ha manifestado su opinión sobre esta creciente costumbre de los asistentes de prestarle más atención a los teléfonos que a los propios artistas. El rockero dijo abiertamente durante un concierto que prefería los mecheros, que eran de la “jodida vieja escuela”, para “iluminar” la actuación.

Más tajantes han sido otros como Bono, cantante de U2, o Robe, de Extremoduro. Bono se ha dirigido en numerosas ocasiones a su público pidiéndole: “No hagáis fotos de este momento”, “Estad en el momento” o “Cantad en el momento”. Por su parte, Robe, con la honestidad que le caracteriza, reclamaba al público de su última gira: “Hagan el favor de apagar los móviles y disfruten del concierto”.

Miguel Campello propone una solución: “Yo creo que con que lo grabara uno y se lo pasase a los demás bastaría. Que se turnen y no siempre le toque al mismo”. El ex cantante de ElBicho, que termina su exitosa gira con su proyecto en solitario este fin de semana, tiene también una opinión al respecto: “Cada uno es libre de hacer lo que quiera o lo que le dejen y la micro SD es de cada uno y que cada uno la reparta como quiera… Viva la libertad”.

¿Y tú, qué opinas? Cuéntanos si ‘móviles en conciertos sí o no’ 😉

// ENTRADAS PARA: //

  • FESTIVAL NO ME SUELTES: CARMEN BOZA + CARLOS SADNESS en Toledo

Compra tu entrada

  • MIGUEL CAMPELLO en Madrid y Málaga

Compra tu entrada