Bienvenido a nuestro blog

TicketBlog

20jun
Jack Lang, el artífice del Día Internacional de la Música
musica

La Fiesta (oficial) de la Música comparte protagonismo con otras fechas (como el 1 de octubre o el 22 de noviembre) en las que también se festeja una de las expresiones culturales más populares a nivel mundial. Sin embargo, el impulso francés en la década de 1980 fue el que terminó por internacionalizar esta celebración que coincide con el primer día del verano en el hemisferio norte, que a su vez es el solsticio de invierno en el hemisferio sur.

Este baile de fechas tiene una explicación. La intención inicial era la de institucionalizar a nivel europeo la celebración en una UE que pronto se ampliaría al sur y al este acogiendo nuevos estados. Y seguiría creciendo hasta la fecha. ¿Qué mejor vehículo de unión que un lenguaje universal como la música? Con la incorporación de pueblos tan diversos, de culturas y costumbres tan diferentes la propuesta francesa salió adelante sin problemas exportándose más allá de la UE.

Por eso, cada 21 de junio desde 1982 un buen número de países (la mayor parte, septentrionales) celebra el Día Internacional de la Música. El exministro de Cultura galo Jack Lang fue quien presentó esta festividad en la Asamblea Nacional francesa con la intención de acercar la música a la calle de manera espontánea y gratuita.

No era su primera aportación al impulso de la Cultura porque, años antes, este profesor de Derecho Internacional de la Universidad de Nancy trabajó por el nacimiento del Festival de Teatro de esta ciudad francesa.

Con aquella iniciativa, Lang pensó que era una buena oportunidad para que los franceses conocieran más estilos musicales que los tradicionales o los que cada uno a nivel particular solía escuchar. Lang estaba convencido de que cada persona se encasilla en unos gustos y no suele salir de ahí perdiendo la ocasión de conocer otros estilos.

El polifacético exministro de Cultura huía de convencionalismos en una década dorada para las Artes en el país vecino y apostaba por una música universal y libre de ataduras, clichés, de segmentaciones por sexos, edades o estados de ánimo. Sobre esta base cimentó la primera edición del Día de la Música (en aquella fecha, solo nacional).

Por tanto, celebrando conciertos al aire libre y totalmente gratuitos conseguiría picar la curiosidad más allá de los artistas preferidos de unos y otros sin importar el lugar, el origen o el estilo musical. Aquí también explotó la marca francesa de acogimiento intercultural.

Su propuesta tuvo una aceptación muy buena en la Francia del presidente Mitterand y se exportó poco a poco hasta alcanzar actualmente a más de 120 países. En total, 250 ciudades celebran el Día Internacional de la Música cada 21 de junio. De entre todas las propuestas para sacar el máximo partido a esta fiesta, desde Ticketbell os proponemos las nuestras en la web.