Bienvenido a nuestro blog

TicketBlog

25ene
Historia del Día de San Valentín
Historia de San Valentín

Historia del día de San Valentín

Cada año celebramos San Valentín con nuestras parejas, amigos, familia… Y es que este día es para celebrar el amor, el amor duradero, ya sea hacia tu pareja, amigos, familia… y por eso queremos indagar un poco más acerca del nacimiento de esta festividad.

Historia del día de San Valentín

Origen de San Valentín

El origen de esta festividad se remonta al siglo III, en Roma; el día de San Valentín se basa en una leyenda que cuenta la historia de un Sacerdote que desafió las órdenes del emperador romano Claudio II, el cual había prohibido el matrimonio para los jóvenes, ya que pensaba que los solteros, sin familia y sin ataduras, eran mejores soldados. El Sacerdote pensaba que esto era injusto, así que comenzó a celebrar en secreto matrimonios para jóvenes que estaban enamorados.

BLOG HISTORIA SV 2

Al percatarse de las actuaciones del Sacerdote, el emperador Claudio II mandó a encarcelar a Valentín, y el oficial encargado de encarcelarle, Asterius, quizo poner a prueba al Sacerdote, y lo retó a devolverle la vista a una hija suya, Julia, que había nacido ciega. Valentín aceptó el reto, y en nombre del señor, devolvió la vista a la muchacha.

Conmocionados por el poder del Sacerdote, Asterius y su familia se convirtieron al cristianismo, pero no sirvió de mucho más, ya que el Sacerdote siguió preso, y el emperador ordenó que lo martirizaran y lo ejecutaran el 14 de febrero de l año 270.

Tras esto, Julia, plantó un almendro junto a la tumba de su padre, de este hecho nace que el almendro de flores rosadas sea símbolo de amor y amistad perenne.

Almendro, Amor, San Valentín

San Valentín Medieval

Teniendo ya el 14 de febrero un motivo romántico, dados los hechos anteriormente mencionados, en esta fecha se celebraban intercambios amorosos entre personas que realmente no tenían una relación amorosa.

Se intercambiaban notas con mensajes de amor, y solían venir acompañadas con cajas de chocolates, ya que se pensaba que el chocolate avivaba los estímulos sexuales. Esta tradición se volvió muy popular, no solo en las clases altas de la sociedad, sino que también tuvo gran aceptación en las clases más bajas o desfavorecidas.

Bombones San Valentín

Aunque la realidad de todo esto era para que las personas, casadas o solteras, celebraran un día en que tenían total libertad para acogerse a sus fantasías sexuales más profundas, sin faltar a los principios morales de la época.

San Valentín en la Actualidad

El día de San Valentín fue convertido en una festividad oficial según el calendario católico en 1969, como recordatorio del santo.

San Valentin Hoy

Además hoy en día se entiende como una fecha para celebrar el amor con nuestras parejas, sin el sentido que se le daba en la edad media. Lo que sí se sigue conservando es es costumbre de regalar tarjetas y bombones, no sabemos si los chocolates se siguen regalando con las mismas intenciones que en tiempos pasados… ¿Tú qué opinas?