Bienvenido a nuestro blog

TicketBlog

12mar
De la cuna del Hip Hop al ‘flipping’
BREAL en Sala Penélope

La cultura del Hip Hop es  de las que más ha crecido en España en la última década y es que motivos no le faltan de un tiempo a esta parte. Además, es uno de los movimientos artísticos y musicales que más adeptos gana. Sin embargo, el Hip Hop no es nuevo. Es un madurito de prácticamente 50 años. Lo hemos importado de Estados Unidos, cuna y origen de un estilo reivindicativo y de protesta. Música de calle de la que hemos hablado también esta semana en nuestro blog pero con otros matices distintos, ya que esta auténtica cultura social nace de las comunidades afroamericanas y latinoamericanas.

Lo cierto es que el Hip Hop conserva sus raíces en nuestro país, pero igualmente se cultiva en los barrios más populares o en las ciudades y cinturones de extrarradio de capitales como Madrid. Nos tendríamos que remontar a finales de los años 60 para empezar a hablar de los primeros artistas de Hip Hop, aunque en 1970 cuando se dio a conocer como género musical y empezó a ganar adeptos en los barrios neoyorquinos del Bronx y Queens, incluso en Brooklyn, barrio judio por excelencia y actualmente muy apegado a la cultura de la Gran Manzana.

Uno de los máximos exponentes de esta nueva manera de contar y denunciarla realidad es DJ Afrika. Él subrayó los pilares sobre los que se sostiene la cultura hip hop: MC, DJ, breakdance y grafiti. Pero también se define en combinación con otros cuatro elementos estilísticos: MC, DJ/turntablism, sampling (o sintetización de sonido) y beatboxing.

Con el paso del tiempo, el Hip Hop  ha pasado de ser una cultura a convertirse en una auténtica moda. Viejas y nuevas escuelas rivalizan en estilos y maneras de entender el género caracterizado por el rebote y el salto en un baile de contorsiones de cabeza, espalda y piernas en el pavimento.

Ahora mismo, ya no es un estilo con el que solo se identifiquen afroamericanos y latinoamericanos, pero sí que sigue muy arraigado a los barrios más pobres, cuna del llamado ‘breaking’. Uno de los datos más curiosos del Hip Hop y contra lo que pelean quienes más entienden de este estilo es la ausencia de movimientos coreografiadas. Es la espontaneidad y por el propio ritmo del cuerpo los que marcan la pauta de los bailes underground. Por eso, todo Hip Hop ‘creado’ artificialmente no es considerado como tal.

En los últimos años se ha vuelto más duro y más agresivo visualmente hablando. Xzibit, Demrick, Serial Killers, B-Real actuarán en Madrid el próximo 1 de abril. Es una buena oportunidad para conocer de cerca el Hip Hop, el porqué de sus letras y el origen de su baile. En el trasfondo de este estilo musical, la protesta y sus raíces que apuntan al soul, al funk e incluso al reggae. Actualmente, el Hip Hop más evolucionado recibe el nombre de ‘flipping’.