Bienvenido a nuestro blog

TicketBlog

07mar
Música soul en estado puro con Freedonia en Sala Penélope
Freedonia

No hay muchos lugares donde poder disfrutar de una banda de soul como Freedonia. Probablemente, salvo los pocos que aún no se declaren seguidores y amantes de dicho este estilo de música, sus diez componentes les sean desconocidos. Pero basta con indagar un poco en las entrañas de Google y de la plataforma de YouTube para descubrir una auténtica joya musical, que este viernes, en apenas unas horas, actuará en la Sala Penélope.

Jazz en estado puro. Si algo caracteriza a esta banda es su potente directo y la increíble sensación que transmiten con sus voces. Freedonia es una fusión de mucha fuerza y sentimiento con toques de sensualidad acústica tremendamente buena. Si no lo creéis podéis escucharlo y comprobarlo vosotros mismos en el single ‘Heaven Bells’. Después de escucharla nos contáis si no sentís la necesidad de moveros al compás con vuestra pareja. Para quienes los seguís desde 2006 no hay mucho que decir salvo que pocas veces en Madrid se puede disfrutar del Jazz con mayúsculas.

Pero, Freedonia bucea en un mar de registros que va más allá de su grandísimo éxito “Heaven Bells”. Es verdad que esté hace enmudecer y deja con la boca abierta a más de uno frente a “Girls are dancing”, una letra que saca lo más castizo y la vena más divertida de estos artistas que nos trasladan a una América profunda de otro siglo. Fusionan también en el jazz y el soul otros estilos como el funky en “Working Class”. Aunque para tema funky “It hurts”. Eso es fuerza vocal y grito desgarrador y no los de los talents shows.  Música pura y de verdad cien por cien.

Y decimos estos porque, desde que lanzaron su primer álbum en 2012, estos diez artistas editan y lanzan sus canciones bajo licencia de Creative Commons. Son temas de composión propia. En total, doce. Junto a ellos, también se ha publicado el single “Heaven Bells” en vinilo de 7, que cuenta con una versión del clásico “Under my Thumb” de los Rolling Stones en la cara B.

Aunque es cierto que la crítica alaba el trabajo de Freedonia el mejor respaldo es el del público. Y hasta ahora no ha dejado de crecer. Para los que todavía estéis indecisos, os podemos decir que lo suyo va en serio porque tienen en su haber dos premios Pop-eye (Mejor canción nacional por “Heaven Bells” y Mejor banda de música negra) y un Premio Guille 2013 (Mejor grupo Categoría Músicas Negras).

Seguirán de gira los próximos meses y harán parada en Madrid, en unas horas. La Sala Penélope se transforma en un local de soul para recibir a Freedonia. Ya sabéis, como os venimos contando, que podéis comprar las entradas en taquilla, pero tenéis la opción de hacerlo por Internet en el portal de Ticketbell. Los que no tengáis la posibilidad de verlos ahora no desesperéis, el jazz DE Freedonia viajará por Salamanca, Zamora, Sevilla, Málaga, Granada, Segovia, Santiago de Compostela, Vigo y Algezares (Murcia). Una señora gira en condiciones.