Bienvenido a nuestro blog

TicketBlog

17mar
B-Real, el alma de los Cypress Hill
Cypress Hill

¿Por qué os hablamos de Cypress Hill? Sin ellos no podríamos llegar hasta B-Real hoy, que estará en Sala Penélope el próximo 1 de abril, una fecha marcada en rojo en el calendario. El Hip Hop de los Serial Killers en la capital. Madrid acoge a B-Real junto a Xzibit, del que os hemos hablado la semana pasada, y Demrick.

Seguramente muchos de vosotros ya sepáis la trayectoria de Cypress Hill, pero no algunos detalles de la banda más allá del famosísimo cameo del grupo en un capítulo de Los Simpsons, el ‘Homerpalooza’, en el que Homer, Bart y Lisa asisten a una parodia del famoso ‘Lollapalooza’, el ‘Hullabalooza’.  No ha sido el único cameo de la banda, ya que en 2001 aparecieron en la película ‘How high’, de Jesse Dylan.

En cuanto al nombre de la banda (para los que no la sigan desde el principio) a veces ha llevado a confusión. Algunos creen que hace referencia a un popular barrio de NYC, el Cypress Hills. Tampoco van desencaminados, pero el origen del grupo no está en la costa este de Estados Unidos sino en el otro extremo del país.

Los Cypress Hill emplearon la lógica para darse a conocer, ya que el grupo se creó en la Avenida Cypress en South Gate, Los Ángeles. Además, el barrio está plagado de cipreses por lo que tomaron así el nombre que sustituía al antiguo, el DVX.

Y también era lógico esperar que los integrantes (B-Real, Sen Dog, Muggs y Bobo) se dedicaran a un rap atípico pero marcado por el origen de todos ellos: el suburbio de South Gate, una comunidad que podría haber sido cualquiera de Brooklyn o del Bronx en Nueva York. Se repite la misma historia de Xzibit con las influencias musicales del funky y de otros ritmos afroamericanos.

Las drogas y otras bandas de la calle también han corrido paralelas al devenir de los chicos de Cypress Hill, que ha venido defendiendo desde hace bastante tiempo el uso de la marihuana con usos terapéuticos en Estados Unidos. Y es que para todos los Serial Killers, las drogas formaban parte de su día a día hasta el punto de que en una entrevista concedida a Los Ángeles Time, B-Real llegó a decir que “lo he visto”. Tanto vio (y tanto debió de escarmentar) que decidió mantenerse lejos de ellas y centrarse en lo que le interesaba de verdad: la música.  Para llegar a ese punto tuvo que sufrir un disparo en la espalda con una bala del 22 y varios líos legales serios.

¿Cómo se conocieron? Gracias a Dj Julio, quien los presentó. A partir de ahí surgió la idea de crear el grupo al hilo de las historias cotidianas de Cypress Avenue a principios de los años 90. Una mezcla de funky (que aportó Mugss recién llegado de Queens), rap y sonidos latinos dio origen a su primer gran éxito con el disco de presentación que arrasó en las listas (temas como How I could Just Kill a Man, Hand on the Pump y Latin Lingo).

Ahí cuando conocieron a Eric Bob, que comenzó con los ‘Bestie Boys’ como percusionista. Acto seguido llegó el exitazo de ‘Insane in the Brain’, con la que hicieron el cameo en Los Simpsons. Fue cuando se disparó su popularidad, con ‘Black Sunday’. Ya en el 94, Bob se integró plenamente con los Cypress dando lugar a su tercer disco, ‘III Temples if Boom’, que vio la luz en el año 1995. Fue ahí cuando  Sen Dog abandonó el grupo, que empezó a perder su esencia aunque B-Real ha seguido hasta ahora. Y el próximo 1 de abril (venta anticipada en Ticketbell) podremos verlo con los ‘Serial Killers’.