Bienvenido a nuestro blog

TicketBlog

31mar
Los cuatro acordes del ‘Canon de Pachelbel’ en la música actual
Canon de Pachelbel

¿Cuántas veces hemos imaginado a una persona por su voz? ¿Y por sumúsica? Johann Christoph Pachelbel está más presente entre nosotros de lo que creemos. Saliendo del metro, paseando por la calle, cruzando una plaza, comiendo en un restaurante o tomando un café en una terraza. También en la radio o en la tele; seguramente en anuncios. La publicidad rastrea y utiliza lo más cautivador y subliminal. Y eso es la pieza musical de este alemán, que formó parte de la BSO de la película española ‘Volver a empezar’, de José Luis Garci, que ganó un Oscar en 1982.  ¿Tuvo algo que ver en lo más emocional de su guion?

El canon de Pachelbel es el resultado de estudios de armonía y técnicas que este compositor y organista explotó hasta dar con la perfeccción en el Canon en re mayor. Y es que esta pieza ha inspirado desde 1680 todos los estilos musicales hasta la actualidad. Si extrajeramos la lista de canciones que han hecho uso de ciertos acordes de Pachelbel os quedaríais asombrados. Es posible que muchos aún no se hayan dado cuenta (o que no lo detecten), pero la parte más subliminal del cerebro la reconoce y lo hace como eso: una armonía perfecta, que a todo el mundo evoca algo. No deja indiferente y se graba sin querer.

De hecho, se han realizado estudios y algunos internautas musicólogos han confeccionado listados sorprendentes de canciones convertidas en grandes hits y cuya base armónica (ta chán) se sostiene sobre el canon de Pachelbel. Basta con haberlo escuchado una vez para no olvidarlo jamás. Por algo será ¿no? El uruguayo Pablo Gindel ha estudiado a fondo todas las similitudes y ha destacado letras como ‘Basket Case’ de Green Day o ‘Cryin” de Aerosmith. La española Rosana también le hace un guiño a Pachelbel en ‘Soñaré’. Pero no son los únicos artistas. Nosotros os mencionamos algunos del casi centenar.

Incluso, el grandísimo Silvio Rodríguez, sin su unicornio azul, ha tonteado con esos acordes de Pachelbel en ‘Resumen de noticias’ o la mismísima Rocío Jurado en ‘Como una ola’. Para quienes os sintáis atraídos por estas curiosidades podéis encontrar en YouTube un monólogo en el que vais a despejar todas vuestras dudas. A partir de ahí, el canon de Pachelbel no os va a dejar indiferentes. Desde Ticketbell hemos rastreado en esta red social probando con varios estilos musicales. Por curiosidad y aprovechando la cita con #SERIALKILLERS esta semana hemos buscado por el término HIP HOP y hasta aquí llegan las versiones del compositor alemán.

Quizás la versión más clara, porque para eso es una versión, es la canción de los estadounidenses Sweetbox en ‘Life is cool’. La filosofía de origen del grupo era rescatar y redescubrir la música clásica. Su elección de este single no se dejó al azar. Fue un exitazo musical que rescató del SXVII a Pachebel y que, desde entonces, no ha dejado de sonar. Y así podríamos seguir con una lista infinita porque como dijo Alejandro Sanz “la música no se toca”.

La música se siente, se palpa y se vive en lo más profundo de cada cual. La música traslada la imaginación a determinadas personas, lugares, recuerdos, etc., a través de emociones y sentimientos encontrados. En base a ello,  se puede decir que los cuatro acordes de Pachelbel son perfectos y seguirán formando parte de las letras por el fin de los tiempos. ¿Alguien puede dudar de que la música nos une?